Desarrollo rural

Cierre de proyecto AGROTICs de aplicación de tecnologías para la avicultura

En sede de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos, (CONAFPU) se presentaron los avances del proyecto “Aplicando TICs en la avicultura familiar” que se ejecutó en el marco de la convocatoria AGROTICs, Soluciones digitales para la producción familiar.
agrotics

AGROTICs es una convocatoria promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, es financiado por el Proyecto de Desarrollo Productivo Rural II del BID.

El proyecto consiste en el desarrollo, validación de implementación del Sistema de Control ambiental en galpones de cría de pollos, para ser aplicado en predios productivos vinculados a CONAFPU. Fue propuesto y desarrollado por técnicos y estudiantes de UTU. Se desarrolló un prototipo para ajustar y validar su funcionamiento, para ampliarlo posteriormente a 15 productores involucrados. El proyecto fue elaborado por productores y técnicos de CONAFPU, con la dirección del coordinador-articulador, y con el apoyo de docentes de DGETP- UTU. Fue aprobado y desarrollado en 2022 y tuvo un apoyo económico de 28.000 dólares para su desarrollo e implementación.

La presentación estuvo a cargo del técnico José Olascuaga, articulador entre los productores y los estudiantes de la DGETP-UTU que llevaron adelante el desarrollo de la tecnología implementada en los galpones de pollos.

Participaron de la actividad representando la Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y las técnicas de DGDR Margarita Rodríguez y Carolina Calupré. La directora Yacosa rescató “la relevancia de apoyos institucionales para el acercamiento de los productores y el MGAP, así como de otros actores que hacen posible el éxito de este tipo de proyectos, que contribuyen a la permanencia de las familias productoras en la actividad rural, y a su inserción en las cadenas de valor”. También destacó la importancia de generar capacidades para la inserción laboral de jóvenes en actividades relacionadas a la actividad agropecuaria.

Tuvimos la palabra de uno de los docentes de DGETP-UTU del Instituto Superior Tecnológico del Buceo, Esteban Rodríguez, quien nos contó que “el proyecto fue realizado por estudiantes de la Tecnicatura de Redes y Comunicaciones Ópticas, como parte de su proyecto de egreso, y tuvo calificaciones excelentes”. Los jóvenes estudiantes son Alex Lezcano, Carlos García, Daniel Alves, Francisco Ribeiro, Ian Leal, Mariano Juárez y Rocío Guichón. Comentó que junto a él participaron otros tres docentes Matías Duque, Sergio Brum e Ignacio Calache como tutores del proyecto de egreso.

Nos contó en detalle que “el proyecto es básicamente un sistema de monitoreo de temperatura para galpones de productores avícolas façoneros, en la zona de San Jacinto y alrededores. Se desarrollo un sistema de conectividad, sistema propio de monitoreo de conexión de datos, y la gestión a través de un portal web y la aplicación por celular. Hoy en día los productores pueden ver con sus dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo donde estén, la temperatura que tienen en su galpón de producción de pollos”.

Agregó que “el proyecto incluye un sistema de registro estadístico de la temperatura, sistema de alarma de temperatura baja o alta, editable por el usuario. Además, se pueden editar las fechas de inicio de ciclos productivos, para registrar estadísticas del índice de productividad con parámetros como temperatura, ración, energía, agua, etc”.

Nos comentó que el sistema se instaló en algunos galpones hace unos seis meses y ayer tuvieron oportunidad de consultar a esos productores algunos resultados, y “algunos tuvieron índices de convertibilidad muy altos, en el verano que es un momento crítico en el que el pollo no levante mucha temperatura, por el calor, los productores pudieron controlar, gracias a este sistema, muy bien esos factores climáticos”.

Para cerrar nos contó que ayer se planteó que “con lo que se financió del proyecto gracias al ministerio con el llamado este de Agrotics, instalamos en 17 galpones, 2 sensores por galpón, y nos quedaron cinco extras que ofrecimos para aquellos que tienen algún galpón más, que puedan tenerlo monitoreado”. Otros productores manifestaron interés y les consultaron los costos para instalar este sistema. Un tema importante a destacar es “para los productores con varios galpones, la conectividad ya se la dimos con el financiamiento del ministerio, entonces instalar el sistema es más económico”.

El secretario de CONAFPU, Daniel Pereyra comentó respecto del “proyecto tiene mucho valor, primero porque permite la mejora de los resultados productivos a nivel de granja, que repercuten directamente en asociados de la cooperativa, y también en la cooperativa por la mejora de la rentabilidad. El socio cobra también por la productividad, tiene un sobreprecio a diferencia de otros façoneros y el margen de utilidades lo capitaliza la cooperativa”. Pereyra destaca la “sinergia con la UTU, con la academia, que para nosotros también tiene mucho valor porque todo lo que sea asociativismo…somos en CONAFPU muy hinchas de eso, el haber podido trabajar con estudiantes de UTU, que se empaparan de los productivo y que, con lo que estaban estudiando pudieran hacer un proyecto y aplicarlo muy orgullosos de poder ayudar a productores, para nosotros es importantísimo”.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.29 MB)
8 imágenes, 1.29 MB

Etiquetas