MGAP TV

MGAP TV: El efecto de la sequía en las poblaciones de garrapatas del ganado

En esta nueva instancia de MGAP TV, participan: Diego De Freitas, director general de Servicios Ganaderos, Ximena Gómez, veterinaria de División Sanidad Animal y Marcelo Cortés, Jefe Zonal Tacuarembó, Director General de Servicios Ganaderos.
MGAP TV: Garrapata

Como introducción al tema, De Freitas señaló que se lleva una cifra de más de 160 charlas realizadas junto a productores en todo el país con el fin de combatir la garrapata, además del trabajo en campo con el productor, en el terreno con los linderos, con los clalinderos y con gente de las distintas zonas.

"En muchas de esas charlas que hemos tenido se han formado grupos para trabajar, para buscarle la solución en ese lugar. Creo que eso ha sido fundamental también para los cambios en la campaña de erradicación de la garrapata que estamos proponiendo, que estamos trabajando y que prácticamente ya estamos en las últimas etapas y  estaremos hablando durante esta entrevista".

Cortés explica que "la sequía es enemiga de la garrapata" y  agregó "también las heladas lo son, es decir todas las situaciones extremas pero diría que más la sequía. El sol fuerte y la deshidratación afecta a la sobrevida de la garrapata sobre todo la fase libre. A veces identificamos solo la que vemos sobre nuestro ganado porque es donde vamos a poner el garrapaticida y a hacer el baño pero es 5% de la garrapata de un predio. Donde está el problema mayor, nosotros decimos en realidad lo que tenemos "garrapatizado" es el campo, sobre todo la parte de la vida libre que es la larva. También están los huevitos que son los que juegan una mala pasada porque si bien la larva puede morir por la seca por deshidratación, el huevito si están a reparo persiste. Cuando empiezan las condiciones de humedad y empiezan las lluvias, gran parte de las larvas murieron pero no murieron los huevitos y hacen una eclosión masiva".

Gómez explicó que en este año los productores que sabían que tienen garrapata y siguieron con los tratamientos a pesar de no verla en los animales, a pesar de que la seca baja la carga de garrapata en el campo pero siguieron con los tratamientos cuando vinieron las lluvias no vieron esa explosión, sí un aumento de la carga pero no una explosión. Por el contrario " aquellos que se dejaron estar un poco porque no la veían redujeron los tratamientos; también es una cuestión de costos por supuesto cada tratamiento es un costo tendremos distintos hay variabilidad en los precios; pero de repente después tuvieron más costos porque tuvieron que usar más. A fines de julio y a principio de agosto nosotros decimos que es la primer generación de garrapata donde hay que empezar los tratamientos. 

El tema es este invierno tuvimos mucha seca y después un invierno muy light o sea un invierno tibio,  entonces esas heladas que nosotros necesitamos para disminuir la carga del campo no estuvieron como otros años y ya venimos de varios años así entonces el productor tiene que continuar con los tratamientos, consultar un técnico y acercarse a los servicios ganaderos para ser asesorado". 

Videos

Etiquetas