14 de Abril: el Día para celebrar el Tannat
El Uruguay encontró en esta uva, su identidad como país productor de vinos, y el propósito de esta celebración, es “que se sepa de esta cepa”, acercando las historias y particularidades de esta variedad, a los consumidores del país y del mundo, con un consumo moderado y responsable.
En 1874, el viñedo de Harriague tenía doscientas hectáreas y sus bodegas albergaban al esperado vino, llamado entonces “Harriague” en su honor.
Así nació un gran vino, rojo, profundo y corpulento, que se impuso primero con verdadera afición entre los uruguayos y luego en el mundo.
El Tannat está hecho a medida para la carne de Uruguay. Las cepas más jóvenes presentan los colores más vivos, con marcados matices violáceos, púrpuras y olores francos y frutales.
A medida que avanza el tiempo de crianza, los taninos se suavizan y los olores se hacen más sutiles y complejos. Siempre es un vino único e inconfundible.
En el presente, la calidad internacional del tannat uruguayo se traduce en centenares de medallas en concursos internacionales y más de 50 destinos de exportación.
El Ministerio de Turismo saluda al INAVI, productores vitivinícolas y bodegas, que aportan diariamente al fortalecimiento del Enoturismo en Uruguay.