Cepa insignia del Uruguay

14 de Abril: el Día para celebrar el Tannat

Desde el 2016, el 14 de abril se celebra en Uruguay el Día del Tannat, una jornada que hace honor a la cepa insignia del vino nacional. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) eligió esta fecha, en homenaje a Pascual Harriague, un hombre vasco francés que decidió probar suerte en estas tierras, nacido un 14 de abril de 1819, y que dejó el legado de su cultivo, el cual terminó de definir la identidad vitivinícola del país.
14 de Abril: Día de celebración del Tannat

El Uruguay encontró en esta uva, su identidad como país productor de vinos, y el propósito de esta celebración, es “que se sepa de esta cepa”, acercando las historias y particularidades de esta variedad, a los consumidores del país y del mundo, con un consumo moderado y responsable.

En 1874, el viñedo de Harriague tenía doscientas hectáreas y sus bodegas albergaban al esperado vino, llamado entonces “Harriague” en su honor.

Así nació un gran vino, rojo, profundo y corpulento, que se impuso primero con verdadera afición entre los uruguayos y luego en el mundo.

El Tannat está hecho a medida para la carne de Uruguay. Las cepas más jóvenes presentan los colores más vivos, con marcados matices violáceos, púrpuras y olores francos y frutales.

A medida que avanza el tiempo de crianza, los taninos se suavizan y los olores se hacen más sutiles y complejos. Siempre es un vino único e inconfundible.

En el presente, la calidad internacional del tannat uruguayo se traduce en centenares de medallas en concursos internacionales y más de 50 destinos de exportación.

El Ministerio de Turismo saluda al INAVI, productores vitivinícolas y bodegas, que aportan diariamente al fortalecimiento del Enoturismo en Uruguay. 

Etiquetas