Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles
La Estrategia Nacional Ciudades Sostenibles es una iniciativa construida participativamente, que propone establecer de forma ordenada y sistemática objetivos, lineamientos estratéticos y mecanismos concretos para coordinar las acciones de las instituciones públicas al momento de planificar y gestionar las ciudades.
Objetivos
- Crecimiento y consolidación: promover que el crecimiento de las ciudades se realice de forma sostenible, favoreciendo la inclusión social y la disminución de las desigualdades.
- Movilidad y conectividad: promover el uso de transporte multimodal en relación directa a la distancia de los desplazamientos a ser realizados.
- Infraestructura verde y espacio público: impulsar el desarrollo de sistemas de espacios públicos para mejorar un alto número de funciones ambientales.
- Vulnerabilidad urbana: desarrollar cada vez mayor capacidad adaptativa, tanto de las infraestructuras urbanas como de la población vulnerable.
- Participación y gobernanza: integrar a diferentes sectores sociales en el desarrollo de políticas públicas.
Descripción
Uruguay, según el último censo (2011), alcanzó un nivel de urbanización de su población del 95%. Esto indica la importancia y la significación del espacio urbano como el ámbito central de convivencia de nuestra sociedad.
La construcción de ciudades sostenibles en tanto lugar de accesibilidad universal a los bienes y servicios, y desarrollo de un hábitat inclusivo, es determinante para un desarrollo equilibrado y equitativo de la población.
Por eso, el Mvotma junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) impulsa la Estrategia Nacional Ciudades Sostenible, un instrumento de ordenamiento territorial de escala nacional que busca la mayor inclusión de las dimensiones ambiental y ecosistémica en la planificación de las ciudades uruguayas.
La Estrategia se propone establecer de forma ordenada y sistemática objetivos, lineamientos estratégicos y mecanismos concretos para coordinar el accionar de las instituciones públicas al momento de planificar y gestionar las ciudades.
Es construida de forma participativa y se espera que contenga aquellos acuerdos básicos para el accionar desde los diferentes niveles de gobierno, integrando en su formulación a todos los actores que compartan el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos para nuestras ciudades.
Su desarrollo permitirá avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, los compromisos asumidos por Uruguay en la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III, Quito en 2016) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿A quién está dirigido?
- Instituciones públicas, organizaciones, Academia, gremios y ciudadanía involucrada en estos procesos