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Última actualización: 10/12/2020
Ministerio de Salud Pública - Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental

Denuncia sobre atención en Salud Mental

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la denuncia ante la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental, sobre la atención que reciben las personas con problemas de salud mental en relación a los cuidados de su salud y a sus condiciones de vida, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.529.

Algunos de los motivos de denuncia pueden referirse a:

  • Condiciones de personas hospitalizadas por problemas de salud mental.
  • Condiciones en que se encuentran las personas con problemas de salud mental que viven en dispositivos residenciales, públicos o privados.
  • Funcionamiento de los servicios de salud mental.
  • Vulneración de los derechos de las personas en procesos de declaración de incapacidad e inimputabilidad.
  • Vulneración de derechos de personas con declaración de incapacidad por razones de discapacidad psíquica.
  • Vulneración de derechos de personas con trastornos mentales o discapacidad psíquica que transcurre un proceso penal.
  • Vulneración de cualquiera de los derechos enunciados en la ley 19529 en cualquier ámbito.

¿Quiénes pueden denunciar?

Usuarios/as del sistema de salud o de los servicios de apoyo social, sus familiares, actores involucrados en el proceso de atención y cualquier persona que haya tenido conocimiento directo de la situación.

Requisitos

  • Aportar la información solicitada al momento de la denuncia.

Otros datos de interés

Consultas Técnicas:

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Tener los medios electrónicos para adjuntar información en formatos pdf y jpg.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón “Iniciar trámite en línea”.
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Si lo considera necesario puede adjuntar documentación escaneada en formato pdf o jpg.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir con cédula de identidad vigente y en buen estado.
    2. Si considera necesario adjuntar documentación a la denuncia, llevarla en el momento de realizar el trámite. (no es obligatorio adjuntar documentación)
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

     Montevideo:

    • En la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental
    • Montevideo 18 de Julio 2175 piso primero
    • Horario de 9:15 a 14:30.

    Interior:

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